miércoles, 16 de noviembre de 2011

Escuela, Quo Vadis?

El origen de la escuela: s. XIX
Nacen las escuelas como un proceso educativo en masa desarrollado por los gobiernos. A mediados de este siglo nace el concepto de sistema escolar el cual pretendía, entre otras cosas, alfabetizar a la sociedad y concretamente a los hijos de los trabajadores ya que no hay que olvidarse que nace bajo el desarrollo de un nuevo económico, la sociedad industrial; es este hecho lo que lleva a concebir a la escuela como sinónimo de fábrica.

La enseñanza en la sociedad industrial: s. XIX y XX
Durante estos siglos se ha intentado transmitir la cultura nacional a los ciudadanos de cada país. La herramienta utilizada para dicha transmisión era el libro de texto y el concepto de aprender era entendido como la acumulación de datos (memorización y reproducción).
El protagonista indiscutible en la enseñanza era el maestro y no el alumno que es verdaderamente el principal interesado en este proceso. La metodología empleada era la exposición de los conocmientos expresados en el libro de texto por parte del maestro y la recepción de dichos conocimientos por parte del alumno.
Ahora se nos plantea una duda: ¿sigue dándose la misma situación en la actualidad? Yo creo que en cierto modo sí, es decir, la mayoría de los maestros ciñen su temario a los contenidos de los libros de texto aunque bajo mi punto de vista se debería ser más flexibles a la hora de realizar una programación y no ceñirse tanto a los libros de texto. De igual forma, el maestro sigue utilizando una metodología basada en la exposición aunque en la actualidad se apoya en otros medios o recursos didácticos como puede ser la proyección de diapositivas; yo pienso que se debería formentar más la participación de los alumnos en este proceso y que no sean simples receptores de la información.

La escuela del s. XXI:
Con la llegada del siglo XXI aparecen las llamadas tecnologías digitales y la sociedad de la información, es ahora cuando la comunidad educativa se remplantea ¿qué es alfabetizar? se instala así en el curriculum de la L.O.E. una nueva competencia: Tratamiento de la información y la competencia digital.
En esta nueva competencia se enseña a saber acceder a la información adquiriendo para ello una serie de habilidades instrumentales, y saber trasformar esa información en conocimiento analizándola e interpretándola correctamente. Esta competencia también implica trabajar los valores y las actitudes del alumno, ¿cómo enseñar esto?
Desarrollando actividades para que los alumnos aprendan a través de las mismas, fomentando la participación de los mismos y el trabajo en equipo.


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