jueves, 17 de noviembre de 2011

¿Qué es la educación para mí?

Según la RAE educación es:
1. Acción o efecto de educar.
2. Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes.
3. Instrucción por medio de la acción docente.
4. Cortesía, urbanidad.

Bajo mi punto de vista la educación engloba muchos matices. Es un proceso permante mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar; entre los encargados de la transmisión de estos conocimientos se encuentran los docentes, la familia, el entorno, los medios de comunicación y la sociedad en general.
Al comienzo de este proceso los primeros eduadores, y los más importantes, es la familia dónde el individuo crece y convive con una serie de normas, valores y costumbres que irá asimilando y cultivando interiormente para poco a poco formar su personalidad.
Otro agente educador importante son los docentes, en ellos recaé una gran responsabilidad ya que ellos son los encargados de transmitir los conocimientos culturales, sociales, matemáticos, lingüísticos... que servirán para desarrollar a las personas en el ámbito intelectual y su futuro laboral.
A través del entorno, los medios de comunicación y la sociedad el sujeto aprende, mediante la observación directa o indirecta de ciertos comportamientos, a distinguir y seleccionar qué actitudes, conductas, formas de vida... son correctas o incorrectas y sí se adaptan a su personalidad y a su punto de vista.
Finalmente me gustaría resaltar que la educación no es un proceso que se ciñe únicamente al ámbito escolar sino que la educación es aprender en la vida diaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario