viernes, 23 de diciembre de 2011

Controversia sobre la influencia Roussoniana en la legislación democrática a partir de la publicación de la LOGSE (1990)

Gary Becker, Nobel de economía (1992), señaló que la importancia de la mejorar el capital humano de la sociedad a través de la educación. Desde esta perspectiva, el gobierno del PP falla en la aplicación de su programa de calidad y libertad educativa. Por otro lado, en el discurso de la Ministra de Educación y Cultura de Madrid, Esperanza Aguirre, lo único que se oían eran buenas intenciones y críticas a las doctrinas educativas de Rousseau, quién a pesar de escribir “Emilio”, una guía pedagógica, no predicaba el ejemplo con sus propios hijos. Para la ministra, este filósofo aplicaba una pedagogía en la que se pasaba por alto los valores del mérito individual, el esfuerzo y el afán de superación, Esperanza Aguirre, además, prometió (curso 98-99) que el ministerio destinaría 230.000 millones más a los presupuestos generales.

Solo hay una forma de lograr que las instituciones educativas se esfuercen para ofrecer una educación de mejor calidad es la competencia entre las mismas y la libre elección, por parte de padres y alumnos, de establecimientos educativos. Hasta que el sistema educativo no esté al servicio de la sociedad existirá la formación necesaria para poder competir en el mundo.

Las diferencias entre las clases sociales en la libre elección de centros están muy claras. El bono escolar es una propuesta para poner solución a esta situación, se trata de una subvención pública que se entrega a las clases bajas para invertir en el centro que prefieran, público o privado, de esta forma los establecimientos mejorarían su oferta. Pero la ministra prefiere la situación actual en la que no existe competencia y libertad del usuario.

Conclusiones

Después de leer detenidamente este artículo podemos concluir con la necesaria mejora de la educación ya que si se promueve una cierta competitividad entre los establecimientos escolares y la libertad de elección por parte de los padres y alumnos podremos estar encaminados para conseguir que la educación sea de mayor calidad. Con una educación de mayor calidad estoy haciendo referencia a una mejor preparación de los escolares para el futuro, es decir, si los centros mejoran las ofertas educativas se promoverá una educación más completa. Pero la situación en la que se encuentra nuestro sistema educativo, por el momento, no está encaminada a conseguir tal fin.

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