viernes, 14 de diciembre de 2012

MI DIARIO DE PRÁCTICAS - SEMANA 6

La semana con estos alumnos me ha servido para darme cuenta de la verdadera diferencia que existe en el trabajo con motóricos y con TGD. Así que en esta entrada voy a centrarme en comentar dichas diferencias:
  • Desarrollo del lenguaje: los de EBO no tienen desarrollado el lenguaje pero emiten onomatopeyas y pequeños sonidos. Los de TVA sí lo tienen desarrollado y poseen un amplio vocabulario.
  • Hábitos de higiene: los alumnos de la primera clase en la que estuve utilizaban pañales que eran cambiados por los ATE y antes y después de comedor tenían una rutina que consistía en lavarles las manos y la cara (antes de comer) y después de comer repetíamos esta acción y además les peinábamos, le echábamos colonia y les poníamos el abrigo. En la otra clase iban al servicio, se lavaban y se aseaban solos y, después de la comida se lavaban los dientes.
  • Las jornadas: en EBO las primeras horas se dedican para el trabajo en el aula con la tutora o con los diferentes especialistas (según el horario establecido), después del recreo tenían una hora que normalmente era utilizada para juegos y canciones o para trabajo en el aula y a última hora tenían el comedor y el aseo. En cambio en la otra clase dedicaban las horas de antes y después del recreo para trabajar en el aula, en el taller, en la piscina o educación física; la hora del comedor también es la última hora y después de eso se a aseaban y se preparaban para irse a sus casas.
  • Áreas que se trabajan: las del primer ciclo de EBO son autonomía personal, comunicación, interacción y participación con el medio, inclusión social y relaciones sociales y académico funcional (lengua, matemáticas, conocimiento del medio...), y las del ciclo de TVA son las mismas y el área de inserción laboral a través del taller de jardinería.
  • Distribución del aula: el primer aula tenía zona de colchonetas para el juego y el descanso, zona de mesas para el trabajo en el aula, zona de ocio con juguetes y libros y zona del aseo y los hábitos diarios. El segundo aula tenía zona de trabajo con mesas dispuestas en U, zona de ocio con juegos, zona de biblioteca con libros y zona de aseo donde tenían ordenados su cepillos de dientes y objetos necesarios para la higiene personal. 
  • Excursiones: en el ciclo de pequeños las salidas fuera del centro son más limitadas ya que es más complicado encontrar actividades que estén adaptadas a las sillas y también se necesita ayuda (ATE, AL o cualquier otro profesional) para el desplazamiento de los chicos. Sin embargo, en el ciclo de mayores realizan más salidas ya que su desplazamiento se puede realizar mediante el transporte urbano y, a parte, el abanico de actividades que se pueden realizar con ellos fuera del colegio es mucho más amplio.
  • Paseos semanales: en la primera clase se necesitaba el apoyo de dos ATE y de la AL para poder sacar a los chicos al paseo, su recorrido era por los alrededores más cercanos al colegio debido a que se hace complicado el transporte por cualquier lugar con las sillas. En cambio, la segunda clase salía a su paseo junto con otra clase del mismo ciclo y únicamente iban acompañados de las tutoras, además, su recorrido era mucho más largo y en algunas ocasiones realizaban visitas a alguna tienda para comprar materiales.
Como se acerca la Navidad decidí proponer a la tutora la realización de una actividad con los chicos. Para decorar el aula diseñamos nosotros mismos un árbol de Navidad original realizado a partir de recortes de nuestras manos en cartulina, para hacer el tronco y las ramas, y adornos con papel celofán o papel pinocho de diferentes colores. A la tutora le ha parecido una gran idea y me encargó a mí organizar la actividad que la realizamos en las horas de antes del comedor ya que el resto las dedican a trabajar las distintas áreas.
En la clase del ciclo de TVA también tienen rutinas como la de cambiar la fecha cada mañana al entrar a clase (los alumnos se van turnando por semanas para cambiarlos) o ayudar a la profesora a recoger el aula (persianas, estanterías, ordenador...) antes de irse a casa.

Con esta nueva clase me siento participando de una manera diferente ya que aquí no trabajamos tanto con estímulos sino que tratamos temas y materias de una forma más práctica enseñando contenidos de todas las áreas. Me gusta poder intervenir en el proceso de enseñanza-aprendizaje de estos alumnos porque veo mayor progreso que con la anterior clase. A parte tanto los alumnos como la tutora ayudan a que cada día esté más cómoda en este aula.

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