miércoles, 7 de noviembre de 2012

MI DIARIO DE PRÁCTICAS - DÍA 3

Tercer día... otro día más descubriendo nuevas cosas y nuevas experiencias

La hora exclusiva de hoy está destinada a las reuniones de ciclo. El ciclo correspondiente a mi tutora y otros más es el primero (E.B.O.) en él se tratan los temas importantes e influyentes en la vida escolar y, a veces, la no escolar de los alumnos; estos temas están relacionados con excursiones, talleres y teatros o funciones entre otros. En el caso de hoy, se ha hablado principalmente de la próxima excursión que se hará a la Borril para ver cuántos alumnos van y los apoyos y dinero que se necesita. Mi clase, como tenemos el handicap de las sillas de ruedas, no podrá asistir ya que el terreno de allí es bastante irregular.

A primera hora hemos estado en la sala de estimulación, esta sala está equipada con materiales que se utilizan principalmente para desarrollar en los alumnos las destrezas motoras a través de diversos estímulos (visuales, táctiles, sonoros...) sin dejar de lado las capacidades intelectuales. Como hay 5 alumnos, cada uno tiene unos aparatos que utiliza más porque son más adecuados a las características de su trastorno; Un alumno utiliza la cama de agua y una cuña para poder alinear su cuerpo y realizar movimientos para mejorar la movilidad que, en su caso, es casi nula. Otras dos alumnas permanecen en unas colchonetas y se desplazan gateando de un lado a otro atendiendo a estímulos visuales (columna de burbujas, fibra óptica de colores...) y auditivos (música). Otra alumna está en la piscina de bolas y, a continuación sube y baja por unas escaleras y una rampa para mejorar su movilidad ya que ella es la única que no necesita silla. Y la otra alumna que queda realiza determinados ejercicios en una colchoneta con ayuda de la fisioterapeuta, y después se la coloca en un bipedestador.

A las 11 les hemos dado el desayuno, a los que pueden comer sólido, y a las 11:30 han venido los ATE para cambiarlos. De 12 a 12:40 es la hora del recreo, junto con mi tutora y otra PT hemos estado en la cristalera al cuidado de tres clases la primera mitad del tiempo, después, es nuestro descanso.
Desde que finaliza el recreo y hasta la hora de la comida, hemos estado en clase continuando el trabajo con el concepto de naranja y estimulando a los alumnos con juguetes y vídeos en el ordenador. 

Día a día voy viendo nuevos casos y, diferentes situaciones que me hacen aprender mucho y me sirven para poder aplicarlo el día de mañana en mis clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario