viernes, 9 de noviembre de 2012

MI DIARIO DE PRÁCTICAS - DÍA 5

Último día de la semana... una semana llena de novedades tanto en experiencias como en conocimientos.

Los viernes no tenemos hora exclusiva así que hoy hemos entrado a las 10. Todas las mañanas, al recibir a los alumnos les ponemos una canción en el ordenador para darles los buenos días:

Cada viernes los chicos tienen música a primera hora, el profesor de música se desplaza hasta el aula para impartir la clase. Se ha traído música en su ordenador portátil y varios aparatos que producían música (un pandero, un sonajero...); él siempre comienza su clase poniendo una canción, también de buenos días, y la repite varias veces. En una de las repeticiones, una alumna ha cantado tres palabras de la canción hecho que nos ha sorprendido y alegrado mucho tanto al profesor como a mí pero que no sabemos si ha sido casual o causal así que probaremos en otra sesión para poder comprobarlo. El resto de la clase ha transcurrido con normalidad, mientras que el profesor trabajaba con un alumno yo trabajaba con otros con los instrumentos que ha traído y, después, hemos escuchado otras canciones en el ordenador para acabar la sesión con música relajante. 
Para esta clase sentamos en la mesa a dos alumnas, las que tienen mayor movilidad, mientras que otros dos alumnos están en sus sillas y otra alumna en una colchoneta.

Como se hace siempre, los hemos dado el desayuno y los ATE los han cambiado para después ir a la cristalera para el recreo que ha transcurrido con toda normalidad.

Los viernes en vez de volver a clase y realizar trabajo en el aula, las tres clases que estamos en las cristaleras para el recreo permanecemos allí hasta la hora del comedor para realizar canciones y juegos con todos los alumnos. En estas dos horas hemos puesto en el ordenador canciones y vídeos de diferentes temáticas: los colores, el otoño y las partes del cuerpo. Además, aprovechando que se acerca la Navidad y la llegada de los Reyes Magos, hemos estado viendo con los alumnos catálogos de juguetes. 
Los juegos que hemos realizado han sido relacionados con estímulos visuales utilizando aparatos que producen luz, y también puzzles. En el caso de una de las alumnas de mi clase, hemos intentado que realizara uno sencillo que tenía que encajar piezas (cuchara, tenedor y plato) en su lugar pero lo único que hemos conseguido es que manipule las piezas ya que ella sola no es capaz de realizar el puzzle.

Esta semana me ha resultado muy interesante y útil. Además en estos 5 días he podido participar activamente en la mayoría de las actividades realizadas en clase lo que me hace sentirme útil y valorada aunque sé que todavía me queda un largo camino por recorrer siento que esta es la profesión que quiero y cada día que paso en el colegio estoy más convencida de haberla elegido. Los alumnos hacen de cada día una nueva aventura en la que puedes encontrarte con diferentes casos que resultan desconocidos y que asustan un poco como las crisis epilépticas pero a la vez, te hacen sentirte una persona querida porque, aunque no hablen, pueden comunicarse con nosotros de diferentes maneras y consiguen sentirte uno más del centro. Tanto profesores como alumnos y demás personal del centro nos han integrado rápidamente a todos los alumnos en prácticas y yo, en mi caso concreto, he tenido una gran acogida que imagino que el resto de mis compañeros tambíén habrán tenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario