viernes, 23 de noviembre de 2012

MI DIARIO DE PRÁCTICAS - SEMANA 3

En esta tercera semana he vivido situaciones novedosas para mí como es el caso de episodios de autoagresión y nerviosismo de una de las alumnas. Ella comienza a incomodarse y a ponerse nerviosa, nada la tranquiliza y si tratas de calmarla comienza a autolesionarse mordiéndose un brazo y dando fuertes golpes con la espalda en la silla que hacen que ésta se incline hacia atrás corriendo el peligro de que se venza y vuelque, estas autolesiones van dejando marca en su piel ya que en el brazo tiene una herida provocada por los mordiscos. Cuando ocurren estos episodios consigue alterar al resto de alumnos de la clase; tratamos de relajarla dándola un paseo por los pasillos no conseguimos calamarla y tuvimos que probar con otras técnicas, al final dimos con una que consiguió cesar el nerviosismo y las autolesiones: con una música relajante de fondo, la bajamos de la silla y la pusimos en las colchonetas para que interactuase con otra compañera. A esta alumna le gustan mucho los estímulos, siempre está investigando y buscando nuevos estímulos en diferentes objetos, le encanta interactuar con su alrededor y eso es muy beneficioso para su desarrollo. 

La semana pasada ya comenté que seguiría recordando y reforzando con una alumna las partes de la cara y, efectivamente ella recuerda muy bien dónde se encuentra la nariz así que ahora comenzaré a enseñarla dónde está la boca a ver si consigo obtener unos resultados similares a los que estoy teniendo ahora.

Esta semana he podido asistir a una de las reuniones de la CCP. En estas reuniones participa el director, el jefe de estudios, la secretaria, la orientadora, las coordinadoras de los diferentes ciclos y una profesora responsable de las TIC. Al comienzo nos explicaron en qué consistían esas reuniones, quiénes formaban el equipo de la Coordinación Pedagógica y sobre qué temas trataban. El día 22 se trataron temas como: la organización de las visitas a los Belenes que realizan todos los años, el proyecto que comenté de educación vial, una excursión con el tren turístico de Toledo, información sobre unos cursos a los que habían sido invitados para formación del profesorado, la posibilidad de regalar a los alumnos un futbolín para que puedan jugar con el en los recreos de lluvia, la realización de la Nochevieja en el cole, la visita de los Reyes Magos, la actuación Navideña... En definitiva, ha sido muy interesante poder vivir y presenciar una reunión de CCP ya que hasta el momento para mí era algo totalmente desconocido.

También, junto con el resto de clases del primer ciclo de EBO, hemos comenzado los ensayos del teatro de Navidad. El viernes después del recreo nos reunimos todos en las pistas y estuvimos organizando los espacios y ensayando el villancico repetidas veces. Mis alumnos tienen varios papeles, unos son  números, otra es el buey y otra es una pastorcita del Belén. Entre los tutores y los alumnos de prácticas hemos intentado que los alumnos con menos limitaciones interactúen un poco más en el teatro y memoricen su pequeño papel.

En definitiva ha sido una semana muy productiva y enriquecedora para mí ya que he podido vivir momentos y situaciones que me ayudarán a formarme mejor en mi futuro ya que no hay que olvidar que en el centro estoy aprendiendo continuamente de todo el mundo y además estoy participando activamente en todas las actividades que proponen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario