lunes, 12 de noviembre de 2012

MI DIARIO DE PRÁCTICAS - DÍA 6

Comenzamos la segunda semana en el centro, hoy me toca vivir la rutina de los lunes, es mi primer lunes con los chicos y es un día que realizan varías actividades. La rutina de todos los días es dar la bienvenida con la canción de "buenos días" que es una canción que te anima para empezar con energía el día y hace que los niños saquen alguna sonrisa mientras les quitamos los abrigos y les preparamos para irnos a la sala de estimulación. 

En la sala de estimulación hemos trabajado el equilibrio y la fuerza con una de las alumnas mediante una serie de ejercicios. Primero la hemos dejado que se desplace por las colchonetas gateando para que intente mantenerse en esa posición sin caerse, cuando se cae ella se incorpora realizando fuerza con sus brazos y se sienta con las piernas cruzadas (como los indios) de esa forma también trabaja el equilibrio del tronco. A continuación, entre la tutora y yo, la hemos puesto en pie para que plantase los pies en la colchoneta y hacerla trabajar el movimiento de las piernas dando pequeños pasos pero enseguida se cansa y deja caer el peso de su cuerpo en nosotras para indicar que no quiere seguir de pie. Con otra alumna, la más independiente, hemos trabajado la subida y bajada de escalones y de rampas realizando un circuito por el aparato que tienen en la sala, y después la hemos metido en la piscina de bolas para que descansase y se moviese por donde quisiera.

Cuando se ha acabado la hora de estimulación nos hemos dirigido al aula para darles el almuerzo mientras que ven vídeos y canciones en la pantalla del ordenador. Los ATE han ido pasando y llevándoselos a la sala de cambios para cambiarles el pañal, mientras la tutora y yo permanecíamos en la clase con el resto interaccionando con ellos a través de juegos y canciones. Más tarde, nos hemos dirigido hacia la cristalera para disfrutar del recreo; me gusta estar en la cristalera porque puedo conocer más casos de otros alumnos y me gusta aprender tanto de los profesores como de los alumnos.

Después del recreo les tocaba Educación Física pero como el profesor está de baja nos hemos llevado a los chicos a la sala de vídeo y, allí, hemos jugado y hemos visto un rato la televisión para, una vez llegada la hora, irnos al aula con la logopeda para trabajar con ellos. Durante la clase de logopedia hemos estado trabajando con los chicos cómo soplar intentando, sin éxito, que imitaran lo que hacíamos. Con respecto a este tema de soplar, me parece interesante el hecho de que los alumnos no soplen cuando se les pone un silbato, una vela o un pompero pero que sí lo hagan cuando ellos quieren y con otro tipo de objetos. Me crea la duda de si lo hacen instintivamente o que imitan lo que les enseña la logopeda aunque ella no esté en clase.

Para finalizar la jornada de hoy hemos ido al comedor, donde todo ha transcurrido con normalidad, y después a clase para asear a los alumnos y prepararlos para irse a casa.

El día de hoy ha sido un día tranquilo que me ha servido para observar con detenimiento el trabajo de la tutora y de los otros especialistas (fisio, AL...), y también para familiarizarme con los chicos y aprender sus hábitos y sus gustos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario